Cirugia de Cataratas sin
puntos/pequena incision

La catarata es una opacidad del cristalino (lente del ojo) que causa vision borrosa o distorsion de la imagen.

Aunque la formación de una catarata hace que las actividades normales como leer o conducir automoviles sean difíciles, la visión puede ser restaurada con cirugía, basicamente sin peligros y de forma ambulatoria. Con el desarrollo de la cirugía de cataratas sin puntos/incisión pequeña la mayor parte de los pacientes se recuperan mas rapidamnente y adquieren una buena visión mas pronto.

¿Qué es la catarata?

La catarata es la opacificacion de la lente normal del ojo. Usualmente, la luz pasa atraves de esa lente clara y es enfocada sobre la retina. Como resultado del proceso natural de envejecimiento la lente del ojo progresivamente se opacifica bloqueando el paso de la luz y por lo tanto distorsionando o enborroneando la vision.

Visión normal (arriba) comparada a visión simulada con catarata (abajo).

   Iris  Ojo Normal  
 

E

Imagen vista por el cerebro

 Lente Cristalina  Córnea  Retina  Nervio Óptico
       

 

Catarata

   
 

 

E

Imagen vista por el cerebro

 

Lente Opacificada
(Catarata)

 

La cataratas bloquea el paso de luz provocando disminucion y distorsion

¿Como es la técnica de cirugia sin puntos/pequena incision?

Gracias a la tecnologia actual y a la micro-cirugia el tamano de la incision para entrar en el ojo se ha disminuido en un ochenta por ciento. Una vez absorbido el contenido de la lente opacificada se deja como sutituto un lente de plastico de tamano relativamente pequeno. La absorcion del contenido de la catarata se hace por ultrasonido de alta velocidad (facoemulsificacion) y si se usa una lente plegable la incision puede mantenerse en minimos historicos.

Una incisión con tecnica de cirugía tradicional de cataratas (izquierda) comparada con una tecnica de pequeña incisión (derecha). Con esta nueva tecnica virtualmente no hay necesidad de puntos o suturas.

¿Qué es la facoemulsificación?

La facoemulsificación (faco) es una técnica en la cual se usa el ultrasonido de alta velocidad. Como la sonda atraves de la cual se trabaja es pequena, la incision de entrada por tanto sera pequena. La lente se rompe cuidadosamente (o se emulsifica) disgregandola en pequenisimas piezas que entonces se pueden aspirar atraves de la misma sonda del ultrasonido. En cambio en la tecnica tradicional la lente se extrae en una sola pieza necesitandose por lo tanto una incision bastante mas grande.

 Sonda de Faco
 
El ultrasonido es usado para romper de manera cuidadosa la lente opacificada haciendolo en pequenos fragmentos, estos son a su vez aspirados atraves de la misma sonda de ultra sonido y despues el nuevo cristalino de plastico es implantado.

La cirugía tradicional de catarata requiere una incisión de al menos una tercera parte de la circumferencia corneal y necesita hasta ocho puntos para cerarse, en contraste la tecnica (FACO) permite quitar la catarata a traves de una incision tan pequena como 2.5 mm de longitud.

Incision sin puntos de cierre espontaneo

Presión de aire normal

 

Presión de ojo normal
En muchos casos la incisión se cierra espontaneamnete caundo el cirujano usa la tecnica de incision de cierre espontaneo, en otros pocos casos la incision puede ser cerrada con un solo punto.

¿Cuales son las ventajas de cirugía sin puntos/incisión pequeña?

* Pronta recuperacion de vision normal

* Rápido retorno a las actividades normales

* Buena visión en pocos días, en vez de semanas o meses

* Vuelta a acasa a las dos horas después del procedimiento

* Reduccion del riesgo de astigmatismo inducida en la cirugía por ruptura de puntos.

La cirugía sin puntos/pequeña incisión no solamente acelera el proceso de recuperacion y el de la cicatrización sino también rdeuce el riego de posibles complicaciones. En la cirugía tradicional, si se atan las puntos demasiado fuertes creamos astigmatismo y por ende una distorsión de la visión. Si esto pasa la visión borrosa se mantiene que la normal cicatrización corrije el astigmatiso o hasta que podemos quitar las suturas. Por el contrario si los puntos se atan de forma debil se pueden producir areas de filtracion o astigmatismo en el eje contrario. En cambio la incision sin puntos practicamente no crea astigmatismo y hay menos riesgo de flitracion o ruputura de suturas.

¿Cómo se realiza la cirugía sin puntos/pequeña incisión?

Esa es una tecnica quirurgica de tipo ambulatorio, es decir, que el paciente normalmente no se tiene que quedar en el hospital. Antes de la cirugía, el ojo es anestesiado para la comodidad del paciente y en la mayor parte de los casos los pacientes vuelven a sus casa pocas horas despues de la cirugia. El dolor post operatorio es practicamente inexistente.

¿Qué resultados se esperan después de la cirugía sin puntos/pequeña incisión?

La mayoría de los pacientes pueden esperar un rápido retorno a la buena visión. En muchos casos, los pacientes pueden ver relativamente bien el día después de la cirugía, algunos pacientes pueden necesitar usar gafas para leer y desarollar. El regreso a un estilo de vida activo es uno de los beneficios primarios de la cirugia de cataratas sin puntos/pequena incision. Las cataratas secundarias u opacificaciones de la capsula posterior pueden desarollarse, pero si esto pasa un pequeno tratamiento con rayos laser de tipo YAG puede restaurar la vision de manera efectiva y permanente.

 

Implante de Lente Intraocular

   
 

 

E

Imagen vista por el cerebro

Después de quitar la catarata se implanta una lente artificial para restaurar la visión.

¿Se puede usar la tecnica de cirugía de cataratas sin puntos/pequeña incisión en todos los casos?

Algunos pacientes debido a la morfologia de sus ojos o algun otro factor de su salud no son buenos candidatos para la cirugia sin puntos/pequena incision. En estos casos se usa la cirugia tradicional con la que tambien se pueden obtener muy buenos resultados.

La perdida de la vista se puede
prevenir

Aunque no hay manera de prevenir el desarrollo de cataratas, la pérdida de la vista a causa de las cataratas se puede prevenir. Con la tecnologia moderna las cataratas pueden ser fragmentadas y la buena vision restaurada. Con las tecnicas modernas no hay necesidad de perder la vista o dejar "madurar la catarata" para quitaria. Esta se puede quitar cuando la perdida de la vision empieza con nuestras actividades cotidianas. Si ha experimentado usted algún síntoma de cataratas o algún otro problema de la visión un examen completo de sus ojos debe ser echo.

ATTENTION!
All materials on this page are copyright protected by ApaGrafix Inc. and registered with the US copyright office. They can not be reproduced or used in any manner without written permission from ApaGrafix Inc. Unauthorized links to this page or any other unauthorized use of the materials and information on this page is strictly prohibited. Copyright protection extends to materials on the internet. For authorization to link to or otherwise use ApaGrafix materials call 770-641-7310 - Atlanta GA USA or send an email message to apagrafix@apagrafix.com.